martes, 7 de enero de 2014

Reseña: Swinging Christmas de Benjamin Lacombe y Olivia Ruiz




Autor: Olivia Ruiz
Ilustración: Benjamin Lacombe
Editorial: Edelvives
Fecha de publicación: septiembre 2013
Géneroálbum ilustrado
Formato: cartoné
Nº de páginas: 48 pág.
ISBN9788426389978
Precio: 21,50 €


Robin tiene nueve años y pronto cumplirá diez. Vive en Unrolloquetemueres, un pueblo perdido en las colinas, en el que nunca pasa nada. Es un lugar tan vacío y tan triste que Robin lo ha bautizado con ese nombre. Pero Robin tiene una mente curiosa y nunca se aburre; solo a veces, en el colegio, donde todos le llaman «el rey de las travesuras». Hasta que un día conoce al viejo Bernard, que le abrirá los ojos hacia un mundo apasionante de música de jazz y de libros.


Huelga decir que cualquier álbum ilustrado del genial artista francés Benjamin Lacombe es una auténtica joya visual. Y si además, le sumamos un CD que incluye 5 maravillosas piezas de jazz interpretadas por Olivia Ruiz & The Red Star Orchestra, nuestra joya se convierte en una verdadera experiencia sensorial.
- ¡En los libros no hay nada imposible, chico! Por eso, a los niños a veces les dan miedo: los libros guardan demasiados secretos.
El punto de partida de este historia es un niño llamado Robin, que descubrirá el placer de la lectura y de la música gracias a un vecino ermitaño que le enseñará a leer y a disfrutar de la melodiosa voz de Sol, el amor de su vida. 

Ilustración incluida en Swinging Christmas
- Hijo, para leer hay que estar relajado. Deja que las palabras te lleguen sin juzgarlas y sin juzgarte; deja que te invadan sin temor, igual que, por lo que veo, haces con la música.
Juntos, pasarán ratos inolvidables leyendo grandes obras de la literatura... y Robin crecerá con las interminables historias de Bernard.
En aquella casa, que al principio tanto había asustado al chico, ahora Bernard y Robin leían juntos casi todos los días y, gracias a los libros, viajaban a tierras lejanas, e busca de los personales más disparatados.
Ilustración incluida en Swinging Christmas

No os quiero desvelar más detalles del argumento (ni de las ilustraciones que encontraréis en el interior del libro). Sólo quiero daros un consejo: si tenéis la oportunidad de disfrutar de este relato ilustrado (ya sea por primera vez o durante una relectura), leedlo en cama, antes de dormir, con la voz de Olivia Ruiz de fondo, cantando Have yourself a Merry Little Christmas. Os aseguro que es una experiencia lectora dificil de explicar. Pero SSSHHH... es un secreto.
La lectura debe ser siempre un placer, tu recreo, tu secreto.
Os dejo el booktrailer que publicó la editorial Edelvives en su canal de Youtube. ¡Disfrutadlo!

BookTrailer de Edelvives



He de reconocer que si se trata de Benjamin Lacombe no puedo ser objetiva, por lo que creo que ya sabéis cual va a ser mi puntuación... A tod@s los que todavía no habéis disfrutado de sus ilustraciones, os animo a que escojáis el álbum Edelvives que más os llame la atención y os adentréis en el fantástico mundo de Lacombe, para mí, uno de los mejores ilustradores que existen en la actualidad.

Y como esta experiencia visual-sonora no la cambio ni por todo el oro del mundo, he decidido darle un...


5/5 arcoiris

4 comentarios:

  1. Estuve a punto de comprarme éste cuando vino Benjamin a firmar pero al final me decidí por Genealogía de una bruja. Espero poder comprarlo pronto porque es precioso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo... los quiero todos!!! Pero poquito a poco ;) Gracias por comentar

      Eliminar
  2. Las ilustraciones desde luego son preciosas. Un libro que merece la pena tener y guardar :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo :) Gracias por comentar

      Eliminar