jueves, 16 de octubre de 2014

Diego Arboleda, Premio Nacional de Literatura Infantil por “Prohibido leer a Lewis Carroll”


¡Hola soñadores!

Como muchos sois conocedores de mi devoción hacia Alicia en el País de las Maravillas, no os extrañará que hoy quiera compartir con vosotros esta noticia... 

Hace unos días se publicó el ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2014, que este año ha ido a parar a "Prohibido leer a Lewis Carroll", del autor Diego Arboleda, e ilustrado por Raúl Sagospe

La casualidad hizo que me topara con esta obra en dos ocasiones en muy poco espacio de tiempo. La primera vez, fue con el anuncio de la inclusión de "Prohibido leer a Lewis Carroll" en The White Ravens, un prestigioso listado de 200 títulos entre los miles de libros infantiles y juveniles publicados en todo el mundo, elaborado por la Internationale Jugendbibliothek de Munich. En esa ocasión, me anoté el título del libro para indagar un poco más a fondo sobre él y sobre su autor.

La segunda vez ha sido esta misma mañana, a través de Bloglovin. Y la verdad es que me he dicho: "Si ya me he tropezado con este libro en dos ocasiones, igual es porque quiere algo de mí... ¡Tendré que hacer algo!". Así que aquí me tenéis, escribiendo este post... ¡Y por supuestísimo que lo añado a mi WishList Literaria!

Os dejo con un poquito de información, espero que os entusiasme tanto como a mí :)

Sinopsis:

Este libro narra la historia de Eugéne Chignon, una joven institutriz francesa que en 1932 viaja hasta Nueva York para cuidar de una niña, Alice, cuya desatada pasión por el mundo creado por Lewis Carroll ha provocado que sus padres le prohíban leer sus libros. 
La primera misión de Eugéne será evitar que Alice se entere de que Alice Liddell, la auténtica Alicia que inspiró a Lewis Carroll, ahora con ochenta años, va a visitar la ciudad para recibir un homenaje. 
Eugéne Chignon comprobará que las extrañas casualidades, los personajes extravagantes y las situaciones absurdas no son solo patrimonio del País de las Maravillas, sino que se encuentran a menudo en nuestro mundo y especialmente en esa casa. 
La comedia disparatada y los datos históricos (reales y a pesar de eso aún más disparatados) tienen cabida en esta novela, en la que el sinsentido, ese nonsense tan emblemático de Carroll, acaba teniendo mucho sentido. 

Ilustración de Raúl Sagospe

Palmarés literario:

Premio Lazarillo de Creación Literaria, 2012 
Premio Fundación Cuatrogatos 2014 
Selección White Raven 2014 
Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2014


¿Qué os ha parecido? ¿Os animaríais a leerlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario