Reseña : Cartas de Papá Noel, de J R R Tolkien
Título : Cartas de Papá Noel
Autor : J.R.R. Tolkien
Editorial : El Aleph Editores
Páginas: 112 páginas
ISBN: 978-8476697610
Sinopsis
Todos los años en el mes de diciembre, los hijos de J.R.R. Tolkien recibían cartas de Papá Noel. El presente libro recoge todos los extraordinarios dibujos y cartas, desde la primera nota para su hijo mayor en 1920 hasta la última y conmovedora correspondencia con su hija en 1943, en una única y maravillosa edición. .
En estas cartas, «Papá Noel» relataba maravillosas historias sobre la vida en el Polo Norte:
• Cómo todos los renos se escaparon y esparcieron regalos por todas partes;
• Cómo el Oso Polar, muy dado a provocar accidentes, escaló el Polo Norte y se cayó a través del tejado de Papá Noel, aterrizando en el salón;
• Cómo rompió la luna en cuatro pedazos e hizo que el Hombre de la Luna cayera hasta el patio trasero de su casa;
• Qué ocurrió en las guerras contra el molesto grupo de trasgos que habitaban las cuevas debajo de la casa! En ocasiones el Oso Polar hacía algún garabato, y a veces Ilbereth, el elfo, escribía algún mensaje con su letra elegante y fluida, añadiendo aún más vida y humor a las historias.
Esta lectura forma parte de la iniciativa #DiciembreClásicosNavideños de @LaBibliotecaDeAria en Instagram.
Hacía varios años que me había prometido realizar alguna lectura navideña por estas fechas. Y lo cierto es que últimamente sólo pasan novelas negras por mis manos... ¡así que no tenía excusa para no hacerlo!
No puedo negar que he pasado un muy buen rato con estas cartas que Tolkien escribió a lo largo de los años a sus hijos haciéndose pasar por Papá Noel y sus ayudantes. He disfrutado como una enana con sus historias, y el Oso Polar ha sido mi personaje favorito. ¡Qué patoso, el pobre! (me recuerda bastante a mí).
Año tras año, Tolkien fue capaz de seguir inventando aventuras y desventuras que acontecían en casa de Papá Noel, escribiéndole a sus hijos con su puño y letra (su caligrafía es hermosa), acompañando las cartas con dibujos que escenificaban lo que les iba narrando (a cada cual más simpático que el anterior, si cabe). Pagaría por ver la cara de esos niños cada vez que el cartero les dejaba el correo procedente del mismísimo Polo Norte. ¿Sería comparable dicha felicidad con la de la mañana de Navidad, al ver los regalos?
Cualquiera de las ediciones que hay en el mercado incluyen el texto traducido y las imágenes escaneadas de las cartas originales.
En resumen, si os gusta la Navidad, la fantasía y sois fanáticos de Tolkien, este libro no puede faltar en vuestra colección. ¡Y es un detalle precioso también para regalar en estas fechas!
5/5 arcoiris
No hay comentarios:
Publicar un comentario