La protagonista de esta historia tan sólo es 3 años mayor que yo. Su historia podría ser la de cualquier mujer de nuestra generación, nacida en los 80. Podría haber tenido una infancia inmensamente feliz, una adolescencia plena y una vida universitaria memorable. Podría haber logrado un futuro profesional prometedor y una vida en familia sencilla y tranquila.
Pero nada más lejos de la realidad...
Kim Ji-young ha "enfermado" y su psiquiatra le ha diagnosticado depresión post-parto. Ha comenzado a comportarse de manera extraña, dando voz a otras mujeres que han pasado por su vida (su madre, su amiga...) Su marido y otros tantos hombres la excusan porque, pobrecilla, la enfermedad "es lo que tiene".
Pero nada más lejos de la realidad...
Kim Ji-young ha nacido bajo una cultura absolutamente machista y patriarcal. Se ha criado (junto a su hermana) sacrificando sus derechos en favor de su hermano varón, que si bien más joven, es la "promesa" de la familia por el simple hecho de haber nacido hombre. En su vida como estudiante y como trabajadora, ha sufrido bullying y acoso. Ha vivido la desigualdad laboral y ha tenido que renunciar a su futuro profesional al igual que un altísimo porcentaje de madres coreanas para hacerse cargo del hogar y de los hijos.
Y sólo es 3 años mayor que yo.
A través de esta historia he descubierto cuán diferente es la vida de las mujeres según el lugar donde nazcan. Siento muchísima rabia al descubrir los datos estadísticos que acompañan a la narración, perfectamente documentados por la autora.
Hacía ya diez años que habían sido legalizado los abortos quirúrgicos con fines médicos y, como si gestar una niña fuera razón médica para recurrir a dicho método, las pruebas para determinar el sexo del feto y los abortos selectivos eran prácticas generalizadas.
Y el miserable salario que cobraban por trabajar día y noche (...) se destinaba en gran parte a los estudios de sus hermanos varones. Eran tiempos en los que se creía que los hijos varones debían sostener a la familia (...) Por lo tanto, las hijas se sacrificaban sin reparo por sus hermanos.
En otro sondeo, el 44 por cierto de los encargados de la gestión de recursos humanos (...) prefería a candidatos antes que a candidatas si satisfacían en similar grado los requisitos exigidos, mientras que ninguno respondió que contrataría a mujeres antes que a hombres.
Entiendo el revuelo que ha provocado esta novela, pues aunque en Occidente estamos más al día en cuestiones de debate de género, es cierto que hasta no hace mucho era un tema tabú en países asiáticos como Corea.
Me encantaría que esta lectura fuese recomendada en colegios e institutos, pues si bien no es muy extensa, muestra de forma muy precisa la vida de la mujer actual en otra parte del planeta e invita a reflexionar sobre nuestros valores y nuestra posición ventajosa (aunque aún lejos del ideal) con respecto a la igualdad entre géneros.
Muchísimas gracias a la editorial Alfaguara por el ejemplar.
4/5 arcoiris
Me alegra que te haya gustado porque es un libro que tengo fichado desde que salió y he visto muy pocas reseñas ❤️ ahora me apetece mucho más leerlo, seguramente caiga el mes que viene
ResponderEliminarEs muy ligero y se lee rápido. Muy interesante para reflexionar sobre la igualdad de género. Espero que te animes y me cuentes qué te ha parecido. Gracias por comentar!
EliminarNo había oído hablar de este libro, pero me lo voy a anorar en mi lista de pendientes.
ResponderEliminarGenial! Ya me contarás si te animas. Gracias por comentar!
EliminarHola!!
ResponderEliminarHabía visto el libro, pero no sabía de qué iba. Sin duda, creo que es un libro muy necesario hoy en día (para ver lo mucho que hemos avanzando aquí, lo mucho que tenemos que avanzar todavía y lo diferente que es en otras partes) y es un libro que creo que me gustaría
Besos!
Totalmente de acuerdo contigo! Espero que te animes a leerlo. Gracias por comentar :)
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarDesde que vi que sacaron este libro tengo muchas ganas de leerlo. Además solo he oído críticas positivas, por lo que seguro que más adelante lo lea. Gracias por la reseña.
Un beso.
Espero que te animes :) Gracias por comentar!
EliminarHola guapa
ResponderEliminarNo lo conocía pero por lo que comentas me parece súper interesante!
Me lo apunto!
Un besazo
Espero que te guste si finalmente lo lees. Gracias por pasarte a comentar! :)
Eliminar¡Hola, hola!
ResponderEliminarPues me alegro que te haya gustado. Lo cierto es que me llama mucho la atención, así que puede que le dé una oportunidad en el futuro. Tienes una nueva seguidora :)
¡Nos leemos ^^!
Gracias por tu comentario! Si finalmente te animas a leerlo, ya me contarás qué te ha parecido!
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que creo que este libro se sale bastante de mi estilo, no me llama nada😭
Un beso guapa
Gracias por tu comentario!
EliminarHoli :D
ResponderEliminarEste libro me parece muy interesante pero creo que no es para mi.
Gracias por tu comentario!
EliminarNo conocía este libro, pero me alegra mucho que lo hayas disfrutado. No creo que me anime por ahora, pero me ha encantado leer tu reseña!!
ResponderEliminarGracias por tu comentario!
Eliminar¡¡Me muero muy fuerte por leer este libro!!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarNo sabía de este libro, pero me parece muy interesante la reflexión a la que invita, me lo llevo apuntado y de paso me quedo por aquí.
Un beso!
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
Nos leemos.
¡Hola!
ResponderEliminarConocía este libro pero no es de mi estilo, así que por ahora no lo leeré.