martes, 2 de junio de 2020

Reseña : Tierra, de Eloy Moreno


Tierra llegó a mis manos casi por casualidad. No estaba entre mis planes, pero un anuncio del club de lectura de megustaleer en Instagram me empujó a adentrarme en sus paginas (y por qué mentir, esta reseña de mi tocaya Mertxe en Bitácora de mis lecturas me había hecho la boca agua).

Me encantaría hablar largo y tendido sobre la novela, pero como es habitual no quiero desvelaros absolutamente nada de su trama. Lo que sí os puedo decir es que, al igual que 1984 de George Orwell, la historia que vais a leer no os dejará en absoluto indiferentes. 

En esta novela, Eloy nos presenta una sociedad "abducida" por la TV y las redes sociales, empresarios sin escrúpulos que rentabilizan hasta el más ínfimo detalle y a la gran protagonista, para mí, de esta historia: Nel, que lucha por dejar atrás los rencores familiares del pasado y realizará el gran viaje de su vida. Y digo esto no sólo pensando en la localización de los últimos capítulos (que por cierto, incrementó mis ganas de visitar la isla), sino en un verdadero viaje interior de reflexión. 
Tuve la misma sensación que cuando, hace años, se fue mamá: me di cuenta de que la muerte no solo se lleva a la persona; con ella también desaparece la posibilidad de nuevos recuerdos.
El autor juega con el lector hasta límites insospechados. En mi caso he llegado a dudar durante un mismo capítulo sobre si lo que narraba podría ser cierto o no. Tierra nos hace reflexionar sobre el poder de los medios sobre nuestras vidas y la manipulación a la que los espectadores pueden llegar a ser sometidos, en ocasiones ignorándolo por completo.

Sin duda alguna, esta novela lo tiene todo. Crítica social, conflictos familiares y lo que más me gusta a mí, un momento final de redención.
Es cierto que tú y yo hemos estado tan lejos como el invierno del verano, pero quién sabe, quizás podríamos habernos encontrado un día de otoño, o vivir aunque fuera un instante en primavera.
 Espero que os animéis a leerla, si no lo habéis hecho ya. 

11 comentarios:

  1. Hola! Tengo esta novela en mi lista desde hace mogollón porque todas las reseñas y opiniones que veo de ella son elogiosas, así que a ver si cae en mis manos de una vez! Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel! Muchísimas gracias por pasarte y comentar :) He visitado tu blog y me he suscrito. Espero que si finalmente te animas, te guste la lectura y la disfrutes tanto como yo. Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro, yo no lo vi anunciado aunque me ha abierto el gusanillo. Tengo curiosidad, pero como tengo una lista interminable de pendientes, creo que tardaré en leermelo jajajaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario :) Si algún día te animas, ya me contarás qué te pareció

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    He leído un par de libros de Eloy Moreno y me gustaron bastante, así que le tengo muchas ganas a este que, por lo que cuentas, también merece mucho la pena.

    Un saludo desde Cuatro de Seis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo sólo he leído Tierra, pero tengo otros de Eloy que me han recomendado, así que repetiré. Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Hola!!

    No he leído ningún libro de este autor, pero no paro de escuchar maravillas de todos sus libros.
    Este también está teniendo muy buenas críticas y me gusta el tema que trata y el mensaje que tiene, así que lo tengo apuntado! A ver si un día me animo con él!

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me paso de puntillas porque lo tengo pendiente, pero me alegro que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me paso por encima porque quiero leerlo pronto. Tengo un montón de ganas de leerlo desde hace tiempo, y espero hacerlo pronto.
    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  7. No lo he leído pero Invisible es uno de mis libros imprescindibles.Tendré que agregarlo a mí larga lista de pendientes 😅

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No sé que me pasa con este autor, que aunque sus libros me llamen, nunca acabo animandome a leerlos. Este le tengo echado el ojo desde que salió, así que puede ser que le dé una oportunidad. Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar