viernes, 6 de noviembre de 2020
Colaboración : Un cuento para cada letra. Aprende las 29 letras y sonidos del abecedario
jueves, 2 de julio de 2020
Reseña : Cómo matar a una booktuber, de María Laso
Arrancamos julio
y el cuerpo nos pide lecturas de verano. ¿Habéis pasado ya por vuestras
librerías para hacer acopio de libros para las tardes de playa o piscina? Si no
habéis ido todavía, hoy os traído la reseña de una lectura trepidante que
devoraréis en un par de bocados.
Cómo matar a una
booktuber es un thriller cuya víctima podríamos ser cualquiera de nosotrxs. La
trama gira alrededor de un escritor obsesionado con la popularidad y que decide
deshacerse de una booktuber llamada Laura Bayo, cuyas características
personales (que no voy a desvelar para mantener vuestra intriga) la hacen ser un
blanco relativamente fácil. ¡Mucho ojo con vuestras críticas literarias,
compañerxs!
Si la historia no
podía tener más ingredientes para tenernos en vilo capítulo a capítulo, la
trama nos descubre los entresijos de la vida personal de la policía que acude
al domicilio de Bayo al recibir la alerta, que también nos mantendrá a la
expectativa y que combina muy bien con los capítulos en los que sufriremos la
agonía de la pobre Laura en manos del escritor loco.
Sin lugar a
dudas, es una novela ágil y entretenida, que como ya he dicho, terminarás antes
de que te des cuenta. Si le tengo que poner un pero es… que me hubiese gustado
que me durase más! ¿Os animáis a hincarle el diente?
Muchas gracias a
María Laso por el ejemplar digital.

jueves, 4 de junio de 2020
Reseña: La Nena, de Carmen Mola

Confirmado: Carmen Mola lo ha vuelto a hacer. Me he devorado la tercera entrega de la inspectora Elena Blanco en apenas un par de días!!!!
Este thriller no es apto para lectores a los que les guste saborear poco a poco una novela. El ritmo es vertiginoso, el cuerpo te pide seguir leyendo más y más, e incluso "taparte los ojos" en algunas escenas totalmente imprevisibles... (y hasta aquí puedo leer) Aviso a navegantes: el contenido de la novela puede herir sensibilidades. Absténganse aprensivos.
Y es que al igual que os comentaba cuando reseñé Un lume azul de Pedro Feijoo, parece que la BRUTALIDAD (así, en mayúsculas) ha llegado para quedarse en nuestra narrativa nacional. La Nena es la historia más negra y sangrienta de las tres que ha publicado la autora hasta este momento. ¿Pensábais que la muerte de las novias gitanas no podía ser más repugnante? ¿Que la Red Púrpura sería lo único que os provocaría rechazo por los instintos más bajos del ser humano? No sabes nada, Jon Nieve.
Nadie regresa indemne del infierno.
Sigo totalmente intrigada por la figura de la autora. No me preocupa tanto que publique una nueva entrega como descubrir su verdadera identidad. ¿Vosotros no os morís por ponerle cara a la autora que os roba el sueño? Seré un bicho raro, porque yo, SI.

martes, 2 de junio de 2020
Reseña : Tierra, de Eloy Moreno
Tierra llegó a mis manos casi por casualidad. No estaba entre mis planes, pero un anuncio del club de lectura de megustaleer en Instagram me empujó a adentrarme en sus paginas (y por qué mentir, esta reseña de mi tocaya Mertxe en Bitácora de mis lecturas me había hecho la boca agua).
Me encantaría hablar largo y tendido sobre la novela, pero como es habitual no quiero desvelaros absolutamente nada de su trama. Lo que sí os puedo decir es que, al igual que 1984 de George Orwell, la historia que vais a leer no os dejará en absoluto indiferentes.
En esta novela, Eloy nos presenta una sociedad "abducida" por la TV y las redes sociales, empresarios sin escrúpulos que rentabilizan hasta el más ínfimo detalle y a la gran protagonista, para mí, de esta historia: Nel, que lucha por dejar atrás los rencores familiares del pasado y realizará el gran viaje de su vida. Y digo esto no sólo pensando en la localización de los últimos capítulos (que por cierto, incrementó mis ganas de visitar la isla), sino en un verdadero viaje interior de reflexión.
Tuve la misma sensación que cuando, hace años, se fue mamá: me di cuenta de que la muerte no solo se lleva a la persona; con ella también desaparece la posibilidad de nuevos recuerdos.
El autor juega con el lector hasta límites insospechados. En mi caso he llegado a dudar durante un mismo capítulo sobre si lo que narraba podría ser cierto o no. Tierra nos hace reflexionar sobre el poder de los medios sobre nuestras vidas y la manipulación a la que los espectadores pueden llegar a ser sometidos, en ocasiones ignorándolo por completo.
Sin duda alguna, esta novela lo tiene todo. Crítica social, conflictos familiares y lo que más me gusta a mí, un momento final de redención.
Es cierto que tú y yo hemos estado tan lejos como el invierno del verano, pero quién sabe, quizás podríamos habernos encontrado un día de otoño, o vivir aunque fuera un instante en primavera.Espero que os animéis a leerla, si no lo habéis hecho ya.

martes, 28 de abril de 2020
Reseña : La chica de nieve, de Javier Castillo
Nueva York, 1998, cabalgata de Acción de Gracias. Kiera Templeton, de tan solo tres años, desaparece entre la multitud. Tras una búsqueda frenética por toda la ciudad, alguien encuentra unos mechones de pelo junto a la ropa que llevaba puesta la pequeña.
En 2003, el día que hubiese sido el octavo cumpleaños de Kiera, sus padres, Aaron y Grace Templeton, reciben en casa un extraño paquete con algo inesperado: una cinta de vídeo VHS con una grabación de un minuto de Kiera, ya con ocho años, jugando en una habitación desconocida.
Miren Triggs, una estudiante de periodismo de la Universidad de Columbia, se siente atraída por el caso e inicia una investigación paralela que la lleva a desentrañar aspectos de su pasado que creía olvidados, y es que su historia personal, al igual que la de Kiera, está llena de incógnitas.
Con "La chica de nieve" me estrené leyendo a Javier Castillo. Varias opiniones en RRSS la presentaban como la mejor novela del autor hasta el momento, así que entre la novedad y que buscaba nuevas historias de intriga con una amiga con la que comparto lecturas conjuntas, me animé a descubrir a Castillo.
Si bien es cierto que el juego de cambiar continuamente de escenario y de época me gustó al principio, una vez dentro de la trama llegó un momento en que me saturó. Las historias entrelazadas de Miren Triggs (la periodista que se obsesionó con encontrar a Kiera), los padres destrozados (cuya desgracia se va incrementando con el paso del tiempo) y las misteriosas cintas VHS que reciben con el paso de los años te incitan a seguir leyendo y devorando las páginas de la novela, sin mayor objetivo de descubrir realmente qué pasó con la niña.
Desafortunadamente, la respuesta llega (a mi modo de ver) demasiado pronto, y en apenas pocas páginas ya sabemos quién tiene a la niña y por qué. Personalmente, me hubiese gustado mantener la intriga hasta más avanzada la trama. En ciertos momentos, el autor se pierde en explicaciones muy técnicas para quien no entiende de tecnologías "vintage" (a mí eso me gustó especialmente porque soy teleco, pero a mi amiga por ejemplo le hizo salirse completamente de la historia y volver a concentrarse en la lectura).
Teniendo el cuenta que el género y las historias de niños desaparecidos está más que explotado, me esperaba un puntito más de esta novela. Reconozco que he disfrutado la lectura y he llegado a empatizar con personajes como Miren (también soy de esas personas a las que les gusta terminar lo que empieza), pero el descubrimiento tan temprano del motivo del secuestro y el final atropellado de los acontecimientos en las últimas páginas no me han convencido del todo.
No sé si habrá más historias de Miren Triggs muy pronto en las librerías, pero estoy casi segura de que tendrán que darme una muy buena razón para que me anime a leerlo.

martes, 14 de abril de 2020
Reseña : No te rindas, de Juan Carlos López Bravo
1/5 arcoiris

lunes, 24 de febrero de 2020
Reseña : Kim Ji-young, nacida en 1982, de Cho Nam-joo
La protagonista de esta historia tan sólo es 3 años mayor que yo. Su historia podría ser la de cualquier mujer de nuestra generación, nacida en los 80. Podría haber tenido una infancia inmensamente feliz, una adolescencia plena y una vida universitaria memorable. Podría haber logrado un futuro profesional prometedor y una vida en familia sencilla y tranquila.
Pero nada más lejos de la realidad...
Kim Ji-young ha "enfermado" y su psiquiatra le ha diagnosticado depresión post-parto. Ha comenzado a comportarse de manera extraña, dando voz a otras mujeres que han pasado por su vida (su madre, su amiga...) Su marido y otros tantos hombres la excusan porque, pobrecilla, la enfermedad "es lo que tiene".
Pero nada más lejos de la realidad...
Kim Ji-young ha nacido bajo una cultura absolutamente machista y patriarcal. Se ha criado (junto a su hermana) sacrificando sus derechos en favor de su hermano varón, que si bien más joven, es la "promesa" de la familia por el simple hecho de haber nacido hombre. En su vida como estudiante y como trabajadora, ha sufrido bullying y acoso. Ha vivido la desigualdad laboral y ha tenido que renunciar a su futuro profesional al igual que un altísimo porcentaje de madres coreanas para hacerse cargo del hogar y de los hijos.
Y sólo es 3 años mayor que yo.
A través de esta historia he descubierto cuán diferente es la vida de las mujeres según el lugar donde nazcan. Siento muchísima rabia al descubrir los datos estadísticos que acompañan a la narración, perfectamente documentados por la autora.
Hacía ya diez años que habían sido legalizado los abortos quirúrgicos con fines médicos y, como si gestar una niña fuera razón médica para recurrir a dicho método, las pruebas para determinar el sexo del feto y los abortos selectivos eran prácticas generalizadas.
Y el miserable salario que cobraban por trabajar día y noche (...) se destinaba en gran parte a los estudios de sus hermanos varones. Eran tiempos en los que se creía que los hijos varones debían sostener a la familia (...) Por lo tanto, las hijas se sacrificaban sin reparo por sus hermanos.
En otro sondeo, el 44 por cierto de los encargados de la gestión de recursos humanos (...) prefería a candidatos antes que a candidatas si satisfacían en similar grado los requisitos exigidos, mientras que ninguno respondió que contrataría a mujeres antes que a hombres.
Entiendo el revuelo que ha provocado esta novela, pues aunque en Occidente estamos más al día en cuestiones de debate de género, es cierto que hasta no hace mucho era un tema tabú en países asiáticos como Corea.
Me encantaría que esta lectura fuese recomendada en colegios e institutos, pues si bien no es muy extensa, muestra de forma muy precisa la vida de la mujer actual en otra parte del planeta e invita a reflexionar sobre nuestros valores y nuestra posición ventajosa (aunque aún lejos del ideal) con respecto a la igualdad entre géneros.
Muchísimas gracias a la editorial Alfaguara por el ejemplar.
4/5 arcoiris

viernes, 21 de febrero de 2020
Reseña : Un lume azul, de Pedro Feijoo
Tenéis que disculparme, queridas y queridos lectores, pero esta vez tengo que dirigirme directamente al autor porque, aparte de que no quiero desvelar absolutamente nada de la trama (es mejor descubrir esta novela por uno mismo), es que este hombre no me ha dejado más remedio: MENUDA BARBARIDAD, BRUTALIDAD Y BESTIALIDAD DE HISTORIA, PEDRO! Me ha durado un suspiro, pero ¡qué mal me lo has hecho pasar!
Sí, este señor me ha quitado el sueño por las noches, y no precisamente porque las haya dedicado a leer "Un lume azul"... No, no. Nada más lejos de la realidad. Es que esta historia es tan intensa, tan tremenda, que al igual que me pasó con la "Infamia" de Ledicia Costas, he sido incapaz de leerla antes de dormir (mi momento favorito del día).
Eu nin sequera atopo forzas para preguntarme en que me convertín. Talvez na tristeza que me arrastra, ou nunha sombra, ou nunha botella ao mar. Nun náufrago que, ata onte mesmo, só quería que o océano o levase o fondo dunha vez...
Yo ni siquiera encuentro fuerzas para preguntarme en que me convertí. Tal vez en la tristeza que me arrastra, o en una sombra, o en una botella en el mar. En un náufrago que, hasta ayer mismo, sólo quería que el océano lo llevase al fondo de una vez...
Todavía no me creo que sea capaz de justificar los crímenes tan atroces y grotescos que se narran en esta historia, pero tengo que reconocer que llegado el momento de la verdad, he logrado incluso empatizar con el brazo ejecutor de los asesinatos más gore que en mi vida había leído. Y hasta aquí puedo leer...
Feijoo logra sorprender a sus lectores con un giro argumental totalmente inesperado, cuando ya se comparte el desasosiego de ese equipo de investigación que pasea entre callejones sin salida para dar caza al malhechor.
Tanto si habéis leído anteriormente a Pedro como si no, creo que esta es una de sus mejores novelas (lo siento, Los hijos del mar siempre tendrá un lugar muy especial en mi corazón lector y ocupará el puesto de favorita). Y si sois de fuera de Galicia no tenéis excusa, podéis comprarla en castellano desde hace unas semanas!
Si seguís mi recomendación y os animáis a leerla, espero vuestras opiniones en comentarios :)
5/5 arcoiris

Suscribirse a:
Entradas (Atom)